Desde la semana pasada, cuando anunciamos en Autoblog que The Beetle en su versión Design 1.4TSi había ingresado en nuestro garage (leer más), estuve pensando en cómo iba a presentar esta nota. Pero la semana -y los lectores de Autoblog- se encargaron de que me enfocara en el tema principal que rodea a este auto: su precio.
Volkswagen lanzó la semana pasada la séptima generación del Golf y una nueva gama para el Vento en 2015, con una versión de entrada que apunta a cubrir el espacio que dejó vacante el discontinuado Bora. Los precios de ambos modelos arrancan por debajo de los 210.000 pesos, y la mayoría coincide en que son precios más que tentadores en este escenario actual.
Varias marcas tuvieron el año pasado modelos con un precio oficial publicado que rondaba los 239.000 pesos, justo por debajo del máximo para quedar exento de tributar la primera escala de los impuestos internos. Hasta aquí todo muy lindo. Parecía que el usuario final iba contar con, por lo menos, una versión del vehículo de su interés a su alcance.
Cuando me ofrecieron probar The Beetle en su versión Coupé, me dieron dos opciones. Una unidad Sport de 211 cv, con la caja DSG, o la que finalmente retiramos, Design, con caja manual. Y la razón por la que elegimos esta no fue porque nos divertía más, sino porque queríamos realizar una crítica al Escarabajo que estuviese al alcance de más gente. Con un precio de 227.760 pesos es el único de la gama que no tributa impuestos internos.
Todo esto viene a raíz de los innumerables comentarios, mensajes y quejas que los lectores y potenciales clientes nos hacen llegar. Cuando entran a los concesionarios, atraídos no solo por los atributos del producto, sino también por su tentador precio de lista, se encuentran con que las cosas no son tan así. Basicamente los problemas que se presentan son dos: no hay unidades en al precio oficial. O, si hay unidades para entregar, el valor es otro (y no precisamente menor).
Es triste comenzar la crítica de un auto desde esta óptica, pero es así. Y como ya lo dijimos en otra nota (ver), Autoblog recomienda no comprar vehículos por encima del precio de lista e invita a los consumidores a denunciar los abusos ante el servicio de Atención al Cliente de las marcas.
Dicho esto, continuamos con nuestra transmisión habitual. Manejamos un Beetle 1.4TSI durante una semana. Y la crítica completa se reproduce a continuación.
POR FUERA
Esto es bastante más fácil.
Nosotros ya habíamos probado la versión más completa y, a nuestro juicio, más divertida de la gama: el Cabrio (leer crítica). Si bien todo el mundo sabía de qué se trataba y no hubo que explicarle a nadie qué era un Escarabajo, sentí que con el techo de lona se perdía un factor clave en el diseño de esta nueva generación.
La curvatura del techo en esta versión realmente marca una diferencia con la versión anterior. Y, en mi humilde opinión, resulta muy acertada. Ya lo dije antes, con esta nueva estética The Beetle dejó de ser un autito inocentón y pasó a ser un auto al que varios le quieren correr.
Las diferencias con las versiones más potentes y equipadas no son tantas. En el frente, nos encontramos con unas luces halógenas mucho más sencillas. Ya no están ni los faros de xenón ni las DRLs de led. De todas maneras, está equipado con luces diurnas, solo que más simples.
En el lateral, las ruedas son más chicas. Esta versión trae llantas de 16 pulgadas con neumáticos 215/60, pero al que no le gustan -y está dispuesto a gastar unos mangos-, existen varios opcionales para el Escarabajo. De hecho, durante la presentación del Golf y el Vento, tuve la oportunidad de manejar un ratito una unidad con la misma mecánica, pero con llantas de 18”. Si lo importante es el andar, no creo que nadie quiera cambiárselas.
Atrás, la diferencia está en las salidas de escape. La versiones Sport y Cabrio tienen una salida a cada lado, con un sonido más que agradable. Esta versión Design también cuenta con una doble salida, sólo que de un solo lado. El sonido tampoco está nada mal. Otra de las diferencias con la versión Sport es la falta de techo solar.
A pesar de todo lo mencionado, el auto está muy bien presentado y desde ninguna perspectiva brinda la impresión de que se trata de un modelo base o pelado.
POR DENTRO
Acá está una de las sorpresas del auto. Realmente pensé que me iba a subir a un Escarabajo despojado de todo. La gran diferencia de precio respecto de las versiones más equipadas hace pensar que uno se va a encontrar con cuatro ruedas y un volante, pero en realidad la distancia es tal sólo por efecto que genera el impuesto: una distorsión enorme.
La realidad es que el auto tiene todo. Bueno, no todo. Se prescinde de los tapizados de cuero, de las butacas delanteras calefaccionadas, del climatizador bizona y de los sensores crepusculares y de lluvia. No es poca cosa, pero tampoco lo es el equipamiento que queda.
Conserva el volante multifunción forrado en cuero, la computadora de abordo, el equipo con pantalla touch y sus múltiples conexiones -que en este caso sí tiene entrada USB- sensores de estacionamiento delanteros y traseros, control de velocidad crucero y seguramente esté pasando por alto algún chirimbolo más.
El tapizado en tela de las butacas incluso mejora el agarre. Es decir, si no sos un talibán del cuero y el climatizador automático, estás más que bien en esta versión.
Ah, me olvidaba. En esta versión Coupé, el baúl mejora muchísimo frente al Cabrio. El portón trasero deja expuesta una boca de carga muy cómoda y el volumen del baúl es considerablemente más grande que el de su hermano Cabrio. Aunque para los ocupantes de las plazas traseras hay menos espacio en altura. Y, si son altos, las cabezas van a tocar el techo fácilmente.
SEGURIDAD
El equipamiento de seguridad de serie de The Beetle Design incluye: airbags frontales para conductor y acompañante (desconectable), airbags laterales y de cabeza delanteros, ABS, control de estabilidad, control de velocidad crucero, asistente de arranque en pendientes, control de tracción, luces diurnas de conducción (DRL’s) y anclajes Isofix (2).
Existen ensayos sobre esta variante coupé por parte de EuroNCAP, ANcap (Australia) y la IIHS (Estados Unidos), donde obtuvo la máxima calificación de cinco estrellas en las tres pruebas.
Algo para aclararar: las primeras unidades de The Beetle que ingresaron al país, lo hicieron sin rueda de auxilio debido a la configuración con la que salieron de fábrica. Volkswagen Argentina asegura que eso se modificó y, quienes recibieron el vehículo sin auxilio, recibieron una invitación para buscarla en los concesionarios. Según la marca, The Beetle viene con rueda de repuesto con la misma llanta y neumático que las titulares en toda la gama.
MOTOR Y TRANSMISIÓN
La versión Design viene equipada con el motor 1.4TSI, 1390 cc, naftero, cuatro cilindros, inyección directa, turbo e intercooler. Desarrolla 160 caballos de potencia a 5.800 rpm y 240 Nm de torque entre las 1.500 y 4.500 rpm.
La unidad que probamos estaba asociada a una caja manual de seis velocidades. Existe la opción de equiparlo con una caja automática DSG de doble embrague y levas al volante por casi 14.ooo pesos más. Si no andás con la lengua afuera en materia de presupuesto, es más que interesante.
COMPORTAMIENTO
Gran sorpresa. Es la primera vez que manejo esta motorización de Volkswagen, sobre la que tenía grandes expectativas. Y lo bueno es que no me defraudó. Es una versión más civilizada del archiconocido 2 litros turbo, pero con un comportamiento increíblemente similar.
Un ejemplo: si uno acelera a fondo en segunda, muchas veces en el motor grande se nota que el control de tracción se activa, porque las ruedas rompen la adherencia. En el caso del 1.4 eso no ocurre -puede que los neumáticos hayan hecho su parte-, pero la manera de entregar la potencia y la forma de acelerar les va a resultar muy familiar.
Después, es un placer. Se logran aceleraciones muy buenas si uno tiene ganas de poner el auto a prueba. También se puede andar crucereando en sexta por la autopista, donde el motor tiene jugo para entregar desde bajas vueltas.
El consumo en ruta y autopista es excelente. Andando en sexta entre 100 y 130 kilómetros por hora, el cuentavueltas se mueve entre las 2.400 y 3.000 rpm y todo resulta muy económico. Por el contrario, me tocó uno de esos días de caos de tráfico en Buenos Aires y la aguja de la nafta tenía más acción que la del tacómetro.
Para resumir. La experiencia a bordo de este Escarabajo en su versión de entrada me dejó una muy buena impresión. Anda igual que las versiones de más potencia, pero con un carácter un poco más medido.
CONCLUSIÓN
Mis intenciones fueron bastante claras al comenzar esta nota.
The Beetle es un ícono al que mucha gente se quiere subir y con algunas de sus versiones -castigadas por los impuestos- que quedaron muy lejos de los sueños de unos cuantos. Además, como auto ha crecido en versatilidad. Estoy convencido de que puede cubrir las necesidades de más gente de las que se cree. Ya no se trata de un juguete de fin de semana.
Es un auto de buenas prestaciones y excelente nivel de seguridad, inclusive para los niños en las plazas traseras. Buen confort y mejor andar en nuestras calles, que muchas veces están bastante golpeadas.
Volkswagen tiene una versión que no es precisamente el Auto del Pueblo, pero que sí está al alcance de más gente. La propuesta es más que atractiva. Si lo encontrás al precio que la marca indica, compralo. Y si te lo quieren vender a otro precio, en Autoblog estamos para ayudarte a denunciarlo.
Te invitamos a contar tu experiencia acá abajo, en los comentarios.
Matías Albín
Fotos y video: Manuel Ledesma – Autos en Argentina
***
Vídeo: Volkswagen The Beetle Design
***
Las puertas sin marcos, como las buenas coupé. Interesante robustez de la carrocería.
A pesar de ser la versión de entrada, tiene más equipamiento de lo esperado. Tanto en confort como en seguridad.
Las plazas butacas delanteras pierden un poco la deportividad, pero el tapizado compensa un poco el agarre. El espacio para los de atrás sigue siendo acotado, aunque con voluntad pueden viajar seres humanos. Anclajes Isofix en ambas plazas.
Motor versión light, pero con la misma genética. Excelentes consumos fuera de la ciudad.
La diferencia de espacio en el baúl con el Cabrio es notable.
Las primeras unidades vinieron sin auxilio. Volkswagen informa que todas las versiones traen una rueda igual a las titulares. Mucho ojo y a reclamar.
El comportamiento dinámico es muy bueno. El andar en la ciudad, aún mejor.
Aunque perdió las luces de xenón y los leds, conserva una versión no tan llamativa de luces diurnas.
El auto tiene un precio atractivo. Pero cuando se llega al concesionario termina costando como la escultura de atrás.
***
FICHA TÉCNICA
Modelo probado: Volkswagen The Beetle 1.4TSI Design Manual
Precio: 227.760 pesos
Orígen: México
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Volkswagen Argentina (www.volkswagen.com.ar)
MOTOR
Tipo: delantero transversal, naftero, 4 cilindros en línea, turbocompresor, intercooler, inyección directa.
Cilindrada: 1.390 cc
Potencia: 160 cv a 5.800 rpm
Torque: 240 Nm entre 1.500 y 4.500 rpm
TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: manual, de seis velocidades.
CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson.
Suspensión trasera: eje trasero multibrazo.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos sólidos
Dirección: electromecánica
Neumáticos: Continental 215/60R16
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 208 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,9 segundos
Consumo urbano: 12 l/100km
Consumo extraurbano: 6 l/100km
Consumo medio: 9 l/100km
MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.278 mm / 1.808 mm / 1.486 mm
Distancia entre ejes: 2.537 mm
Peso en orden de marcha: 1.412 kg
Capacidad de baúl: 310 litros
Capacidad de combustible: 55 litros
EQUIPAMIENTO
Llantas de aleación 16″
Limpiaparabrisas con conexión de intervalos de barrido
Luz de marcha diurna
Retrovisor exterior con ajuste eléctrico y térmico
Alerón trasero color carrocería y negro
Luces intermitentes laterales integradas en retrovisores
Faros antiniebla delanteros y traseros
Empuñadura de freno de mano en cuero
Apoyabrazos delantero central
Volante multifunción de cuero
Palanca de cambios en cuero
8 altavoces
Asientos delanteros con ajuste de altura
Compartimiento porta-anteojos en la guantera
Control de asistencia para arranque en pendientes
Enchufe multimedia AUX-IN y USB
Indicador de desgaste de pastillas de freno
Regulación de alcance de faros
Display multifunción “Plus”
Bocina de doble tono
Control de velocidad crucero
Sistema de audio touchscreen “RCD 510″ con carga frontal de 6 CDs
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Cierre centralizado
Enchufe de 12v en consola central y detrás
Bluetooth
Airbags frontales para conductor y acompañante
Airbags laterales delanteros
Airbags de cabeza delanteros
Desactivación del airbag del acompañante
ABS
ESC
ASR
EDS
MSR
Cinturones de seguridad delanteros de tres puntos
Cinturones de seguridad traseros de tres puntos
Anclaje ISOFIX
Alarma antirrobo
Inmovilizador electrónico